martes, 30 de noviembre de 2010

GASTRONOMÍA PERUANA PODRÍA CONVERTIRSE EN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


El próximo año, el Ministerio de Cultura postulará a la cocina peruana. No solo se trata de sabores y platos, también de actividades culturales que se desarrollan desde tiempos ancestrales
Imagen
El ministro de Cultura, Juan Ossio, afirmó que en el 2011 el Perú presentará a la Unesco el expediente para que nuestra gastronomía se considere parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues se trata de un merecido reconocimiento.
Ossio manifestó que la gastronomía de nuestro país ya tiene la calificación de Patrimonio Cultural de la Nación, un requisito indispensable para su inminente reconocimiento en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
“Las antiguas técnicas y costumbres culinarias, los ancestrales comportamientos comunitarios, los conocimientos prácticos y las actividades agrarias con conocimientos milenarios forman parte del expediente técnico que estamos culminando”, señaló a la página web perubicentenario.pe.
En otro momento, Ossio dijo que cuenta con el viceministro Bernardo Roca Rey, quien tiene un gran conocimiento del campo gastronómico. “Con él estamos preparando este tema. Por ello la confianza que lograremos ese reconocimiento”, dijo.
El titular de Cultura agregó que, así como recientemente las danzas de la Tijeras y de la Huaconada fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, también es un objetivo nacional que varias fiestas logren el reconocimiento de este organismo internacional.
La elaboración de los expedientes de un primer grupo incluye a las fiestas de Qoyllur Riti y La Virgen del Carmen en Paucartambo (ambas en Cusco) y la Fiesta del Agua en Andamarca (Lucanas, Ayacucho).
“Son fiestas que causan la admiración del mundo porque son un alarde de la creatividad del pueblo, que se organiza desde cientos de años para poder desarrollarlas. Son expresiones artísticas que se transmiten de generación a generación, son conocimientos colectivos. Para avanzar con los expedientes técnicos, primero las vamos a declarar Patrimonio Cultural de la Nación. De ello se encargará un equipo técnico”, manifestó.
Ossio afirmó también que cuenta con un consejo consultivo al que ya pertenecen el tenor Juan Diego Flórez y el pintor Fernando de Szyszlo.

Fuente: Comercio Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario